miércoles, 18 de mayo de 2011

Evaluar para mejora el aprendizaje y los nuevos conocimientos. 18/05/11

Ayer en clase estuvimos viendo un vídeo sobre evaluación que le hizo una entrevista el profesor a otro profesor que lleva muchos años en la enseñanza. Este hombre explicó que evaluar era como una clase de autoevaluación con el propio alumno, se sentaban ha hablar de lo que el alumno habia aprendido en el curso escolar?, como lo ha aprendido?, que nota se merece?, como cree que ha ido el curso en general?.
Desde primaria hasta la universidad se hacen examenes para calificar el qué? la memoria, los conceptos, el nivel de recordar. La evaluación tiene que ser un proceso para llegar a nuestros objetivos no un juicio en un momento dado de lo que he recordado o no.

Después de ver el vídeo anotamos entre todos, en la pizarra las palabras e ideas que nos informava la entrevista, es decir una lluvia de ideas. A continuación el profesor nos explicó en lo que consistia la evaluación tradicional y la evaluación del siglo 21, Los examenes no tienen que ser para suspendernos, creo yo, sino para abrirnos a nuevos campos de conocimientos que hay en nosotros mismos y que no hemos explorado por muchos motivos, de una manera abierta, creativa, expansiva y libre. El profesor dijo que evaluar es igual a autoevalución, y tiene dos palabras que me gustan mucho son eficacia y justicia, entonces evaluar es para regular el proceso de aprendizaje. En la autoevaluación el alumno trabaja las secuencias aprendizaje es todo un proceso al final hay un producto acabado, una evaluación formativa, sumativa y dinámica-trabajar en las tareas-reflexionar- y volver a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario